¿Por qué no se suelen solicitar periciales sociales?
Esta pregunta es difícil de responder y, por ello, vamos a exponer los motivos por los que pensamos que no se solicitan tantas como se debería.
- El desconocimiento de las periciales sociales . Pensamos que ese es uno de los grandes motivos. Se desconoce lo que valoran, lo que diagnostican; en una palabra, lo que aportan y, por ello, no son solicitadas como medio probatorio. En ocasiones se habla de esfera social como sinónimo de tiempo libre y éste solo es una categoría dentro de la misma.
- Es algo que no se ve. Aquí resaltamos la importancia de valorar lo que no se ve. Lo social, en muchos casos, no es visible a los ojos si no se cuenta. Es propio de la persona.
- Recopilación de documentos . Muchas disciplinas consideran que muchos aspectos sociales pueden ser controlados por ellos/as, sin necesidad de un trabajador/a social, solicitando y recopilando documentación: vida laboral, declaración IRPF, libro de familia, certificado de ingresos, etc…. Aprovecho este punto para aclarar que eso sólo son documentos que forman parte del estudio y análisis de la categoría correspondiente (laboral, económica, familiar). Si bien, esos documentos por sí solos dan información y solo con ellos no se puede emitir valoración.
Hemos expuesto algunos de los motivos por los que pensamos que no son tomadas en cuenta ni puestas en valor.
A modo de conclusión, afirmamos: SOLO los/as trabajadores/as sociales somos capaces de valorar el ámbito social de cada una de las personas, grupos y/o comunidades.
SOLO los/as trabajadores/as sociales podemos emitir dictámenes periciales sociales.
www.social-med.es
*Fuente tipo órdenes jurisdiccionales: (web de la Comunidad de Madrid)