Conócenos

Trabajadoras sociales clínicas y peritos sociales forenses

Ambas compartimos pasión por el Trabajo Social, pero somos diferentes y eso enriquece nuestro trabajo. Ese es nuestro gran valor. Trabajamos de manera conjunta en cada servicio ofreciendo, con ello, una doble visión de la situación.

¿Quieres conocernos un poco más?

Gema Cámara López

El Trabajo Social ha estado presente en toda mi vida

El Trabajo Social ha estado presente toda mi vida, sin ser consciente de ello. Desde muy pequeña sabía que mi pasión sería acompañar a las personas en sus procesos vitales, era una niña miedosa, introvertida, con muchos pájaros en la cabeza, alegre y risueña. Sigo siendo la misma, pero con la edad, la experiencia y las personas que he ido conociendo, me he transformado en alguien más extrovertido, con mayor confianza en mí misma, y con muchas ganas de ayudar a las personas a creer en sí mismas y convertirse en su principal recurso. Cómo decimos Alicia y yo. Nosotras acompañamos y el verdadero trabajo lo hace la persona que decide seguir su propio camino.

Me defino como una “parlanchina”. ¡Nunca digo no a una conversación! Disfruto escuchando, hablando y, por supuesto, preguntando, quien me conoce sabe que me interesó e intento comprender lo que me transmiten a través de las preguntas. De cada conversación tengo un aprendizaje. Creo en la conversación como terapia, no consiste en lo que se dice, sino en conectar con lo que la persona te cuenta.

El trabajo social no fue mi primera opción. Aunque parezca increíble estuve experimentando otras opciones, como la Economía o la Biblioteconomía. Andaba muy pérdida, sin saber qué hacer. Llegué a nuestra maravillosa profesión de la mano de Integración social,  que me abrió un mundo desconocido para mi.

Soy madre de dos hijos maravillosos que cada día hacen que quiera ser mejor. Ellos consiguen que cada día me conozca más y me enseñan que cada día es una oportunidad para hacer y conseguir lo que realmente quieres. ¡Gracias, chicos! Una vida mejor siempre es posible si se desea con fuerza.

Soy Trabajadora Social Clínica, Terapeuta Familiar y Terapeuta del Modelo Centrado en Soluciones. Actualmente me estoy formando en traumaterapia de la mano de Jorge Barudy.

Otra de mis grandes pasiones son mis animales, me encanta compartir mi vida con ellos.

Alicia Berlinches Fernández

La infancia siempre marca la vida adulta. Y en mi caso, así pasó.

Cómo afectaban las cosas a las personas siempre fue de mi interés. Me podían llegar a llamar cotilla por preguntar e investigar un poco sobre ello. Eso no me importó y continué indagando en el porqué las personas estaban mal si no estaban enfermas físicamente. No lo entendía, pero me interesaba.

No sabía que estudiar, y comencé a formarme en cosas que en ese momento me gustaban, o eso creía.

Aterricé en Trabajo Social por casualidad y hoy en día no me arrepiento de ello. Me vendieron que debía opositar o que entrara en empresa privada. Así lo hice comencé en empresa privada y ahí aprendí muchas cosas, la principal: me había quedado claro lo que no quería, y eso era trabajar en una empresa privada donde no valorasen mi trabajo y, por supuesto, no hablemos del sueldo. Así que, me marché y fue una de las mejores decisiones de mi vida.

Fui mamá de dos hijos maravillosos que son el gran motor de mi vida. Sin ellos no sería ni la mitad de lo que ahora soy. Les tengo que agradecer muchísimo.

El paso siguiente fue emprender y hacer el verdadero Trabajo Social que quería. Lo inicié de la mano de mi social y amiga, Gema.

Mi pasión por la filosofía, la lectura y la escritura siguieron afianzándose e hicieron que hoy esté realizando lo que realmente me entusiasma y con lo que disfruto: guiar y acompañar a las personas y familias en su búsqueda de alternativas y posibles soluciones, así como potenciar sus capacidades. Trabajo el malestar que el entorno social produce en las personas a través de distintos modelos terapéuticos del trabajo social. Visibilizó ante los juzgados el daño social y la pérdida de calidad de las personas.

Disfruto investigando y estudiando los factores sociales que se mueven alrededor de las personas. Me apasiona escuchar al entorno social, porque ¿sabéis que habla?. Sí, habla y los profesionales del trabajo social entendemos ese idioma, el social.

¿Mi objetivo?, trabajar con y para las personas y sus situaciones sociales.