El trabajo Social no va vinculado a la nómina
¡Llevábamos tiempo queriendo hablar sobre esto!.
Con relativa frecuencia, la disciplina de Trabajo Social se vincula a personas con pocos recursos económicos y, por supuesto, a la gestión de recursos sociales. Eso es cierto, pero también es cierto que es una pequeña parte del Trabajo Social.
Entonces, ¿sabemos qué puede aportar el Trabajo Social a una persona que tiene unos ingresos económicos, ya sean altos, medios o bajos?
Todas las personas, independientemente de sus ingresos, tienen o pueden tener situaciones sociales que les crean malestar y no les dejan seguir hacia adelante. Las situaciones a las que nos referimos pueden ser:
- familiares
- de salud
- situaciones sobrevenidas
- gestión del tiempo libre
- etc.
Cuando hablamos de situaciones familiares, nos referimos a: divorcios, separaciones, situaciones de dependencia, discapacidad, enfermedad, accidente propio, de un progenitor, o cónyuge, custodia de menores o violencia de género, por mencionar algunas de ellas.
El Trabajo Social aporta los conocimientos que posee como disciplina propia y el trabajador social guía y acompaña a que las personas/familias tomen las riendas de la situación logrando, con ello, el cambio social que necesitan para poder llevar a cabo su vida.
Si ocurre alguna de estas situaciones, ¿sabrías afrontarlas?, ¿sabrías cómo gestionarlo?
Si alguna de estas situaciones ocurren, las personas no suelen saber cómo afrontarlo y tampoco cómo gestionarlo ni solucionarlo. Aquí es donde el trabajo social y el trabajo social clínico tienen mucho que aportar. El acompañamiento y la intervención social son indispensables para afrontar y gestionar ese tipo de situaciones. Se realizan mediante sesiones de intervención individual o familiar donde , ellos mismos, son protagonistas de su propio cambio.
Si estás en alguna de estas situaciones y no sabes cómo afrontarlo, si crees que dejando tu actividad laboral puedes «solucionar» la situación, si no estás seguro/a de lo que estás haciendo es lo mejor, busca ayuda profesional. Desde Social | Med trabajamos para que tus situaciones sociales no sean un obstáculo para ti. Trabajamos mediante sesiones individuales y/o familiares aplicando el modelo sistémico y el modelo centrado en soluciones.
¡Pide cita! ¡Sigue adelante y que nada te pare!