Dictamen pericial social , ¿qué es?, ¿por qué es necesario?
El artículo 335.1 de Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), señala: «cuando sean necesarios conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos para valorar hechos o circunstancias relevantes en el asunto o adquirir certeza sobre ellos, las partes podrán aportar al proceso el dictamen de peritos que posean los conocimientos correspondientes o solicitar, en los casos previstos en esta ley, que se emita dictamen por perito designado por el tribunal».
Así, el dictamen pericial está elaborado por profesionales expertos en la materia y que cuenten con conocimientos técnicos, científicos, prácticos o artísticos de cualquier disciplina.
A menudo, se escucha hablar de los distintos tipos de dictámenes que existen (médico, psicológico, inmobiliario,…), pero, en muy pocas ocasiones se escucha hablar del Dictamen Pericial Social. A continuación, expondremos, brevemente, qué es un dictamen pericial social, por qué es necesario y los beneficios que conlleva.
El Dictamen Pericial Social SOLO puede ser elaborado por Trabajadores/as Sociales, profesionales del Trabajo Social. El Trabajo Social es una disciplina científica y una profesión colegiada, regulada con un marco normativo y con instrumentos propios que permiten garantizar la orientación científico-técnica en la función de perito.
- Pero, ¿qué es un Dictamen Pericial Social?
Es un estudio, valoración, investigación e interpretación de factores sociales, a través de una serie de variables: familiar, salud, laboral, económica…, con el fin de establecer conclusiones técnicas a partir de un diagnóstico social.
La pericial privada puede solicitarse en la demanda y en la contestación a la demanda.
- ¿Por qué es necesario?
El Dictamen Pericial Social es un medio de prueba como cualquier otro y, con el mismo, se contribuye a humanizar la justicia y a ampliar el objeto de conocimiento de los factores sociales de la persona peritada.
Por esto, los abogados/as pueden contar con los trabajadores/as sociales en calidad de peritos en sus causas y procedimientos, obteniendo, así una valoración de los factores sociales incidentes.
Beneficios del Dictamen Pericial Social
Tanto si eres profesional, y lo necesitas para tus clientes, como si es de manera personal, el Dictamen Pericial Social puede aportar mucho en tu caso.
Hemos oído hablar de él; pero, ¿conoces lo beneficios que conlleva un Dictamen Pericial Social privado? A continuación, os contamos algunos de ellos:
1- Es un medio de prueba más, y como tal, puede solicitarse en la demanda o en la contestación a la demanda.
2-Se humaniza a la justicia, ya que se ilustra sobre los factores sociales de la persona peritada. Factores que el/la juez desconoce, que son muy valiosos, y que pueden ayudarlo/guiarlo en el momento de dictar sentencia.
3- Está elaborado por un profesional del Trabajo Social que se rige por un código deontológico y por unos principios; otorgando, con ello, seguridad y tranquilidad al cliente.
4- Tiene cabida en todas las jurisdicciones: civil, penal, social y contencioso-administrativo.
5- Es un instrumento muy valioso para la persona ya que se reconoce su situación social, tan poco conocida, reconocida y valorada. Se reconoce el daño moral y la (pérdida) calidad de vida que el hecho causante le ha provocado.
En Social | Med. Despacho de Trabajo Social Clínico elaboramos todo tipo de dictámenes periciales sociales.
Si eres profesional o particular y necesitas información sobre ellos, ¡ponte en contacto con nosotras y te contamos!